Una excepción indica una condición anormal que no se debe encontrar durante la ejecución normal de código. Indica una necesidad urgente de tomar una acción reparadora. La palabra excepción se refiere software, esta se produce por una parte código escrita por un programador y se inicia por alguna parte del programa que encuentra una condición anormal. Una excepción es un error de programa que sucede durante la ejecución. Una excepción se puede levantar cuando el contrato entre el llamador y el llamado se viola. Una vez que se levanta, ésta no desaparece aunque el programador lo ignore. Una condición de excepción se debe reconocer y manejar.
En general, el mecanismo de excepciones en Java permite:
Detección de errores y posible recuperación.
Limpieza y salida elegante en caso de errores no manejados.
Propagación sistemática de errores en una cadena de llamadas dinámicas.
El modelo de un mecanismo de excepciones consta de cinco nuevas palabras reservadas:
try, un bloque para detectar excepciones.
catch, un manejador para capturar excepciones de los bloques try.
throw, una expresión para levantar excepciones.
throws, indica las excepciones que puede levantar un método.
finally, bloque opcional situado después de los catch de un try.
Java incorpora una jerarquía de clases para el manejo de excepciones, la clase base de las excepciones que se manejan es Exception. Además el programador tiene la posibilidad de declarar sus propias clases. Java obliga a capturar excepciones que pueden ser lanzadas por los métodos que forman las aplicaciones. Si no se captura una excepción ésta se propaga, la especificación de este hecho se hace en la cabecera del método:
La palabra excepción se refiere software, esta se produce por una parte código escrita por un programador y se inicia por alguna parte del programa que encuentra una condición anormal.
Una excepción es un error de programa que sucede durante la ejecución.
Una excepción se puede levantar cuando el contrato entre el llamador y el llamado se viola. Una vez que se levanta, ésta no desaparece aunque el programador lo ignore. Una condición de excepción se debe reconocer y manejar.
En general, el mecanismo de excepciones en Java permite:
El modelo de un mecanismo de excepciones consta de cinco nuevas palabras reservadas:
Java incorpora una jerarquía de clases para el manejo de excepciones, la clase base de las excepciones que se manejan es Exception. Además el programador tiene la posibilidad de declarar sus propias clases.
Java obliga a capturar excepciones que pueden ser lanzadas por los métodos que forman las aplicaciones. Si no se captura una excepción ésta se propaga, la especificación de este hecho se hace en la cabecera del método:
tipoAcceso tipo nombreMétodo() throws Exception